• 3214134583
  • reservas@viajerosdelorinoco.com
  • PuertoCarreño

Monitoreo y conservación de tortuga arrau (Podocnemis expansa) y terecay (Podocnemis unifilis) en los ríos Tuparro y Tomo en el Parque Nacional Natural El Tuparro, Vichada, Colombia.

  • Duración: 6 Días
  • Ubicación: Municipios de Puerto Carreño y Cumaribo. Vichada / Colombia
  • Disponibilidad:
  • Precio: Desde $ 1.380.000 COP
Reservar Ahora

Información general:

El Programa de Monitoreo es una herramienta que permite evaluar las estrategias de manejo del Parque Nacional Natural El Tuparro y por tanto del cumplimiento de sus objetivos de conservación.  Los planes de Turismo Científico ofrecidos por Viajeros del Orinoco se enfocan en apoyar el tercer objetivo de conservación  del área protegida que se relaciona con garantizar la permanencia del medio natural como fundamento de la integridad y supervivencia de las culturas tradicionales.

Con el propósito de determinar si los Objetivos de Conservación del Parque Nacional Natural El Tuparro  se están cumpliendo, se han definido unos elementos denominados Valores Objeto de Conservación (VOC) que deben ser monitoreados regularmente. Uno de estos VOC corresponde al “Conocimiento sobre el uso tradicional, manejo y aprovechamiento de las especies de fauna más importantes de cacería como la danta, los cerdos de monte, los venados y las tortugas por su importancia para la alimentación de las comunidades vinculadas con el Parque”.  Un   objetivo que ha definido el Parque para monitorear este VOC corresponde a “Poder detectar cambios en la proporción de playas intervenidas para la extracción de huevos o individuos de tortugas Charapa y Terecay en el ámbito de vigilancia de los ríos Tuparro y Tomo”.  Basados en este objetivo, Viajeros del Orinoco diseño un plan de turismo científico que incluye además la participación de nuestros viajeros o ecovoluntarios en otras labores que realiza el Parque para la conservación de las tortugas.

 

Especificaciones:

  • Duración: 6 días y 5 noches
  • Incluye todo el transporte terrestre y fluvial en Puerto Carreño– PNN El Tuparro y movilización al interior del Parque y zona de amortiguación.
  • Incluye alimentación completa: Desayuno, almuerzo, cena, refrigerios e hidratación.
  • Tarjetas de asistencia médica para cada ecovoluntario.
  • El servicio de alojamiento se presta en hotel (Puerto Carreño) y en carpas y hamacas (Zona de influencia del Parque Nacional Natural  El Tuparro).  Actualmente el servicio de alojamiento en el Parque no está activo.
  • Interpretes ambientales en todos los recorridos.
  • Incluye el pago de derechos de ingreso al Parque Nacional Natural el Tuparro para cada uno de los ecovoluntarios (En este momento el pago de ingreso se hace por cada día de actividades realizadas en el parque).
  • El siguiente itinerario es de carácter informativo y puede variar según algunos requerimientos de los ecovoluntarios y del equipo del Parque Nacional Natural El Tuparro.

 

Tarifas plan:

$ 1.380.000 COP por persona plan completo (Nacional)

$ 1.530.000 COP por persona plan completo (Extranjero)

(Aplica para grupos de cinco personas, varia según el número de ecovoluntarios)

Atractivos e itinerario general

Día 1: Arribo a Puerto Carreño

Nuestros ecovoluntarios llegan al aeropuerto Germán Olano de Puerto Carreño para posteriormente instalarse en el hotel La Voragine.   Luego dependiendo de la hora de  llegada, hacemos una visita al Cerro de la Bandera o a la Reserva Natural de Bojonawi.

 

Día 2. Puerto Carreño – PNN El Tuparro

Iniciamos nuestro recorrido fluvial hacia Cazuarito para luego de realizar una pequeña caminata desde Caño Mesetas hasta el Tablón, continuar nuestro recorrido fluvial hasta el Parque Nacional Natural El Tuparro y posteriormente hasta nuestro campamento base ubicado en la zona de amortiguación del Parque en la desembocadura del río Tuparro sobre el Orinoco. Luego nos  desplazamos al Centro de Visitantes de Maipures donde el personal del  Parque realizará una charla de inducción sobre las generalidades del área protegida y del Programa de Monitoreo y donde el guía turístico realizará una explicación de la metodología a emplear en las diferentes actividades. Luego de almorzar, hacemos una caminata por el sendero  Attalea y por el Raudal de Maipures. Al finalizar la tarde regresamos al campamento base para cenar y descansar.

 

Día 3. Monitoreo de las playas del río Tomo- Caño Peinillas

Tomamos el desayuno e iniciamos el recorrido de monitoreo por las playas que se encuentran ubicadas desde la desembocadura del Río Tomo en el Orinoco hasta Caño Peinillas, trayecto en el cual se tomarán los datos de monitoreo y la colecta de huevos.  Luego realizamos una visita al Cerro Peinillas para apreciar el hermoso paisaje de altillanura, almorzamos e iniciamos nuestro recorrido al Centro de Visitantes de Maipures para disponer los huevos colectados y posteriormente regresar a nuestro campamento base. Al finalizar la tarde visitamos las pictografías del Cerro Guahibo y luego cenamos y descansamos.

 

Día 4. Monitoreo de las playas del río Tuparro- Caño Lapa- Tuparrito

Luego de desayunar iniciamos nuestro recorrido de monitoreo para la toma de datos en todas las playas que se encuentren disponibles para el anidamiento de las tortugas por el río Tuparro hasta Caño Tuparrito.  En caso de encontrar huevos, estos serán colectados y almacenados para posteriormente ser llevados al Centro de Visitantes de Maipures.  De regreso, hacemos una parada en Caño Lapa para almorzar y tomar un baño en las hermosas cascadas que se forman en medio del afloramiento rocoso. Posteriormente continuamos nuestro recorrido hasta el Centro de Visitantes de Maipures para organizar los huevos colectados en las camas de ventaja inicial. Al finalizar la tarde regresamos a nuestro campamento base para cenar y descansar.

 

Día 5. Monitoreo de las playas del río Tomo – San Luís

Salimos en la mañana después de tomar el desayuno hacia el Río Tomo para hacer el recorrido de monitoreo hasta la playa de San Luís. Allí  instalaremos un campamento temporal para pernoctar hasta el día siguiente de tal modo que se haga presencia en la zona y se fortalezcan las acciones de  vigilancia. Desde esta playa nos podremos trasladar a otras playas cercanas para hacer el monitoreo por el río Tomo aguas arriba y colectar la información pertinente. En nuestro campamento temporal realizamos un conversatorio sobre la experiencia de participar en el programa de monitoreo del Parque bajo el eco-voluntariado. Posteriormente cenamos y descansamos.

 

Día 6. Parque Nacional Natural El Tuparro / Puerto Carreño.

Luego de desayunar salimos de nuestro campamento temporal para el Centro de Visitantes de Maipures en caso de que se haya realizado la colecta de huevos.  Luego nos desplazamos al campamento base para almorzar y alistar nuestro equipaje.  Posteriormente nos embarcamos por el río Orinoco de regreso a Puerto Carreño para tomar nuestro vuelo de regreso a la cuidad de Bogotá o Villavicencio.













Tags:

Leave a Reply