• 3214134583
  • reservas@viajerosdelorinoco.com
  • PuertoCarreño

Monitoreo participativo de la pesca de subsistencia en el Parque Nacional Natural El Tuparro, Vichada, Colombia.

  • Duración: 5 Días
  • Ubicación: Municipios de Puerto Carreño y Cumaribo. Vichada / Colombia
  • Disponibilidad:
  • Precio: Desde $ 1.500.000 COP
Reservar Ahora

Información general:

El Programa de Monitoreo es una herramienta que permite evaluar las estrategias de manejo del Parque Nacional Natural El Tuparro y por tanto del cumplimiento de sus objetivos de conservación.  Los planes de Turismo Científico ofrecidos por Viajeros del Orinoco se enfocan en apoyar el tercer objetivo de conservación  del área protegida que se relaciona con garantizar la permanencia del medio natural como fundamento de la integridad y supervivencia de las culturas tradicionales.

Con el propósito de determinar si los Objetivos de Conservación del Parque Nacional Natural El Tuparro  se están cumpliendo, se han definido unos elementos denominados Valores Objeto de Conservación (VOC) que deben ser monitoreados regularmente. Uno de estos VOC corresponde al “Conocimiento sobre el uso tradicional, manejo y aprovechamiento del recurso pesquero que permita establecer parámetros para la regulación de la actividad en el Parque”. Un   objetivo que ha definido el Parque para monitorear este VOC corresponde a “Realizar un seguimiento a la composición (riqueza) e importancia relativa de las especies de peces usadas y capturadas por las comunidades indígenas en el PNN El Tuparro por hidroperiodo durante el periodo 2015-2020”. Viajeros del Orinoco diseño un plan de turismo científico par que nuestros ecovoluntarios puedan acompañar al equipo del Parque y a los pescadores de las comunidades indígenas Curripaco de Isla Churuata e Isla Peniel a realizar la actividad de pesca de subsistencia bajo la metodología de autoregistro.

 

Especificaciones:

  • Duración: 5 días y 4 noches
  • Incluye todo el transporte terrestre y fluvial en Puerto Carreño– PNN El Tuparro y movilización al interior del Parque y zona de amortiguación.
  • Incluye alimentación completa: Desayuno, almuerzo, cena, refrigerios e hidratación.
  • Tarjetas de asistencia médica para cada ecovoluntario.
  • El servicio de alojamiento se presta en hotel (Puerto Carreño) y en carpas y hamacas (Zona de influencia del Parque Nacional Natural  El Tuparro).  Actualmente el servicio de alojamiento en el Parque no está activo.
  • Interpretes ambientales en todos los recorridos.
  • Incluye el pago de derechos de ingreso al Parque Nacional Natural el Tuparro para cada uno de los ecovoluntarios (En este momento el pago de ingreso se hace por cada día de actividades realizadas en el parque).
  • El siguiente itinerario es de carácter informativo y puede variar según algunos requerimientos de los ecovoluntarios, del equipo del Parque Nacional Natural El Tuparro y de los pescadores de las comunidades indígenas.

 

Tarifas plan:

$ 1.500.000 COP por persona plan completo (Nacional)

$ 1.650.000 COP por persona plan completo (Extranjero)

(Aplica para grupos de cinco personas y varia según el número de ecovoluntarios)

 

Atractivos e itinerario general

 

Día 1. Puerto Carreño – PNN El Tuparro

Iniciamos nuestro recorrido fluvial hacia Cazuarito para luego de realizar una pequeña caminata desde Caño Mesetas hasta el Tablón, continuar nuestro recorrido fluvial hasta el Parque Nacional Natural El Tuparro y posteriormente hasta nuestro campamento base ubicado en la zona de amortiguación del Parque en la desembocadura del río Tuparro sobre el Orinoco. Luego nos  desplazamos al Centro de Visitantes de Maipures donde el personal del  Parque realizará una charla de inducción sobre las generalidades del área protegida y del Programa de Monitoreo y donde el guía turístico realizará una explicación de la metodología a emplear en las diferentes actividades. Posteriormente hacemos un recorrido por el sendero de Attalea hasta el Mirador del raudal de Maipures para tener una panorámica de los paisajes del parque y algunas playas. Finalizamos el día con la cena y el descanso en nuestro campamento base ubicado en la desembocadura del Río Tuparro sobre el Orinoco.

Día 2. Visita a la comunidad de Isla Churuata o Isla Peniel

Desayunamos y partimos hacia la comunidad de Isla Churuata para instalar un campamento temporal, allí, nos presentamos con los pescadores y coordinamos nuestro itinerario de pesca. Luego hacemos un recorrido por el Raudal de Maipures, sitio predilecto para realizar la pesca en temporada de verano y en el cuál se pueden observar varias artes de pesca. Luego de almorzar en la comunidad, realizamos un acompañamiento en la toma de datos y  registro de las variables biológicas de los peces capturados. En la noche cenamos y descansamos en nuestro campamento temporal.

Día 3. Sector Río Tomo

Luego de desayunar recogemos nuestro campamento temporal y nos desplazamos de nuevo hasta el campamento  base.  Luego iniciamos el día con una jornada de pesca en Laguna Guaipe y Caño Peinillas ubicados por el Rió Tomo, lo cual combinamos con un ascenso a Cerro Peinillas para conocer el cementerio indígena.  Luego de regreso, pasamos a visitar  las instalaciones de Centro Administrativo donde almorzamos y realizamos una caminata por el sendero Anaconda y el Mirador. En la tarde, regresamos a nuestro campamento base para cenar y descansar.

Día 4. Sector Rio Tuparro

Desayunamos y e iniciamos nuestro recorrido por el río Tuparro hacia el raudal del Tuparro, sitio muy importante para la pesca de subsistencia en casi todas las épocas del año y en donde vamos a observar las artes y especies  capturadas.  Luego salimos para Caño Lapa y Caño Mabe en donde almorzamos y observamos las capturas y la toma de variables de autoregistro.  De regreso, hacemos una parada de nuevo en el raudal de Tuparro para tomar un refrescante baño y partir hacia nuestro campamento base. Allí, realizamos un conversatorio sobre la experiencia de participar en el programa de monitoreo del Parque, cenamos y descansamos.

Día 5. Parque Nacional Natural El Tuparro / Puerto Carreño

Madrugamos y luego de desayunar nos desplazamos por el río Tomo para realizar una caminata hasta Cerro Tomas. Luego, desde nuestro campamento emprendemos nuestro viaje de regreso con destino a Puerto Carreño.

 












Tags: