• 3214134583
  • reservas@viajerosdelorinoco.com
  • PuertoCarreño

Ruta Humboldt: Travesía PNN El Tuparro – Cerros de Mavicure

  • Duración: 8 Días
  • Ubicación: Municipios de Puerto Carreño y Cumaribo (Vichada) y Puerto Inírida (Guainia)
  • Disponibilidad:
  • Precio: $ 2.000.000 COP
Reservar Ahora

Especificaciones:

  • Duración: 8 días y 7 noches
  • Incluye todo el transporte terrestre y fluvial en Puerto Carreño– PNN El Tuparro-Puerto Inírida y movilización al interior del Parque y zona de amortiguación.
  • Incluye alimentación completa: Desayuno, almuerzo, cena, refrigerios e hidratación.
  • Tarjetas de asistencia médica para cada viajero
  • El servicio de alojamiento se presta en hotel (Puerto Carreño y Puerto Inírida) y en carpas y hamacas (PNN EL Tuparro y en las comunidades indígenas de Puerto Inírida).
  • Interpretes ambientales en todos los recorridos.
  • Incluye el pago de derechos de ingreso al Parque Nacional Natural el Tuparro para cada uno de los viajeros (En este momento el pago de ingreso se hace por cada día de actividades realizadas en el parque).
  • No incluye tiquetes aéreos.
  • El siguiente itinerario es de caracter informativo y puede variar según la temporada del año.

Tarifa plan:

$ 2.000.000 COP por persona plan completo (Nacionales)

$ 2.084.000 COP por persona plan completo (Extranjeros)

(Esta tarifa aplica para grupos de seis viajeros en adelante)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Atractivos e itinerario general:

Día 1. Arribo a Puerto Carreño

Realizamos el avistamiento de los delfines de rio (Inía geoffrensis) en la desembocadura del Rio Meta  sobre el Río Orinoco. Posteriormente hacemos un recorrido por las bocas del Rio Bita, el cual está catalogado como uno de los ríos mejor conservados de Colombia. Continuamos por el río Orinoco hasta  la Reserva Natural Bojonawi donde se realizará un caminata para observar varias especies de fauna y flora.

 

Día 2. Puerto Carreño- Parque Nacional Natural El Tuparro

Iniciamos nuestro recorrido por el rio Orinoco desde Puerto Carreño hasta el corregimiento de Cazuarito ubicado a 90 km de distancia. Durante este primer trayecto  podemos apreciar diferentes ecosistemas conformados por arizales, bosques riparios, afloramientos rocosos y bosques de galería. Desde Cazuarito continuamos nuestro viaje en lancha hasta las bocas del Caño Mesetas y desde allí hacemos una caminata de aproximadamente una hora hasta llegar al puerto conocido como El Tablón. Esta caminata se realiza llevando únicamente la cámara fotográfica y agua para hidratación, ya que nuestro equipaje de viaje es movilizado en la lancha a través de los raudales de Atures y Palo Masón, catalogados como los rápidos más anchos del mundo y los cuales apreciamos en este corto trayecto. Continuamos nuestro viaje en lancha por el río Orinoco pasando por  la comunidad de Garcitas  hasta llegar a nuestro campamento base ubicado en la desembocadura del Rio Tuparro sobre el río Orinoco, justo al frente de las instalaciones del Parque Nacional Natural  El Tuparro. En la tarde visitamos el Cerro El Guahibo y nos desplazamos hasta el Parque para apreciar los Rápidos de Maipures considerados por el expedicionario naturista Alexander von Humboldt como la octava maravilla del mundo.  Finalmente nos dirigimos al  Centro de Visitantes de Maipures del Parque Nacional Natural El Tuparro para conocer sus instalaciones.

 

Día 3. Parque Nacional Natural El Tuparro

Luego de desayunar iniciamos nuestro recorrido por el Sendero Interpretativo de Attalea ubicado en un bosque asociado a un afloramiento rocoso y en donde además de la fauna se pueden observar especies de árboles y de palmas que son usadas por las comunidades locales en sus actividades de subsistencia. Al final del sendero llegamos al Mirador, punto desde el cual se logra una espectacular panorámica del Raudal de Maipures. Posteriormente arrivamos al Centro de Visitantes de Maipures del Parque Nacional Natural El Tuparro, para luego continuar nuestro recorrido por el río Tuparro hacia la comunidad indígena Sikuani Raudalito Caño Lapa. Allí podemos observar el proceso de elaboración del casabe, el mañoco y apreciar las churuatas que se construyen a base de madera y palma. Finalmente visitamos la cascada de Caño Lapa para tomar un refrescante baño en sus hermosas aguas cristalinas.

Día 4. Parque Nacional Natural El Tuparro

Desayunamos e iniciamos nuestro recorrido por el Río Tomo hasta llegar a un importante afloramiento rocoso denominado Cerro Peinillas, cuya vegetación y presencia de bosque de diferentes estratos permite albergar de forma particular especies de fauna y flora.  En la cima del cerro podemos observar la majestuosidad de la llanura, visitar un cementerio indígena y conocer sus pictografías.  Luego de descender del cerro  tomamos un refrescante baño en las tranquilas aguas del Caño Peinillas.  Visitamos el Centro Administrativo del Parque Nacional Natural El Tuparro para conocer sus instalaciones y hacer un corto recorrido al Mirador.

 

Día 5. Parque Nacional Natural El Tuparro – Puerto Inírida

Desde el Atarrayadero en el Parque Nacional Natural El Tuparro emprendemos nuestro viaje fluvial hasta Puerto Inírida, en cuyo trayecto tendremos la oportunidad de conocer la desembocadura de los Ríos Vichada y Matavén en el Río Orinoco. En el rio Matavén  tomamos un refrescante baño, para luego continuar nuestro viaje hasta llegar a Castillito, sitio en el cual se encuentra un monumento de la virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Conocemos la la estrella fluvial del sur donde se encuentran los ríos Orinoco, Guaviare y Atabapo y navegamos  por el rio Guaviare hasta llegar a la desembocadura del Río Inírida y luego a Puerto Inírida.

 

Día 6. Cerros de Mavicure

Nos desplazamos en lancha Río Inírida aguas arriba con destino a los Cerros de Mavicure (Mavecure), afloramientos rocosos que hacen parte del Escudo Guyanés y son sitios sagrados para varias etnias de la región como los Puinaves, ya que albergan varias especies de plantas de importancia cultural.  Allí, se encuentra la comunidad indígena El Remanso, sitio donde instalamos nuestro campamento base. De acuerdo a las condiciones climáticas del día hacemos la visita al Cerro Mavicure o recorremos las sabanas de la flor de Inírida y visitamos el Caño San Joaquín cuyo característico color vino tinto se debe al tanino de las hojas de los árboles.

 

Día 7. Cerros de Mavicure

Dependiendo de las actividades realizadas el día anterior, nos desplazamos hacia Cerro Mono para visitar las Cuevas de la Princesa Inírida y escuchar la tradición oral indígena. Al medio día iniciamos nuestro recorrido de regreso a Puerto Inírida, en cuyo trayecto hacemos una parada en las bocas Caño Matraca para observar  los delfines de río.

 

Día 8. Retorno

Realizamos una visita a la comunidad indígena del Coco para ver los petroglifos. Luego, hacemos un recorrido  por el casco urbano de Puerto Inírida para tener la oportunidad de comprar artesanías típicas de la región.  Finalmente nos  trasladarnos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo programado  con destino a la cuidad de Bogotá.













Tags: