Por: Equipo Bita – Instituto Humboldt
El territorio del río Bita, además de su importancia en términos biológicos, es especial por su diversidad humana y social. Además es hogar de una gran cantidad de personas, costumbres y actividades que se desarrollan y confluyen en este gran territorio. La construcción de la estrategia Bita, río protegido, parte de la esencia de entender, respetar, valorar y construir conjuntamente un proceso incluyente, que tenga como base la participación activa de todas las personas que viven en el territorio del río y se benefician del él, y que permita el diseño e implementación de acciones para su sostenibilidad.
Para lograr este objetivo, el equipo de trabajo del proyecto Bita, río protegido, financiado por la Gobernación de Vichada y operado por el Instituto Humboldt, contó con el apoyo de la Fundación Proterra que ha adelantando talleres, encuentros y entrevistas con la comunidad y representantes de instituciones y organizaciones en Puerto Carreño y La Primavera. En estos encuentros se ha propuesto la discusión y el diseño de acuerdos y compromisos, por parte de los diferentes usuarios que hacen uso directo del río, como los pescadores de consumo para la venta, ornamentales y deportivos, así como el sector turístico, el sector forestal y la comunidad en general. Durante estas reuniones se han identificado problemáticas y conflictos asociados al Bita, la percepción de los participaten sobre el proyecto, la identificación de espacios de diálogo y la definición de propuestas iniciales de compromisos y acuerdos para protegerlo.
Es importante destacar el trabajo que se ha venido realizando con un sector específico y prioritario para el proyecto, el de los pescadores. Con ellos se llevaron a cabo, además de los antes nombrados, dos talleres específicos; el primero con la Universidad de los Andes, enfocado en la posibilidad de implementar un modelo sistema viable para los pescadores que tenga en cuenta y de prioridad a la autorganización, a la rápida identificación de problemas que afecten el desarrollo de las actividades que llevan a cabo, y la definición de un plan de trabajo que de soluciones a las dificultades identificadas. El segundo taller fue liderado por la Fundación Orinoquía, enfocado en propuestas y acciones específicas para realizar en el marco del proyecto Bita.
Como resultado inicial es importante destacar que más del 80% de las personas entrevistadas y encuestadas estarían dispuestas a participar activamente en el proyecto, ya sea en actividades de educación, sensibilización, control, monitoreo participativo entre otras tantas. Sin embargo, es importante trabajar en el diseño de estrategias económicas sostenibles y complementarias para todos los actores de la zona, así como la implementación de criterios de sostenibilidad en los medios de vida nacientes, como la producción forestal.
Fuente:http://elmorichal.com/2016/07/11/entre-todos-hacemos-del-bita-un-rio-protegido/